Enfermedades cardíacas en las mascotas
Aunque se han hecho muchos avances en medicina veterinaria y preventiva, es común que se desarrollen enfermedades cardíacas en perros y gatos desde mediana edad. El índice de mortalidad por esta causa ha aumentado en las últimas décadas debido a la mejora de la esperanza de vida. Realiza una revisión preventiva en Feres Hospital Veterinario de Manresa para detectar a tiempo problemas del corazón en tu mascota.


La detección temprana de enfermedades cardíacas en gatos y perros determinará cuánto tiempo vivirá tu mascota, así como su calidad de vida. Por eso, en nuestro hospital veterinario del Bages te aconsejamos realizar una revisión preventiva, en especial a las mascotas de edad más avanzada o si presentan ciertos síntomas que se pueden agravar con la llegada del calor.
Servicios incluidos:
- Visita: exploración general
- Auscultación cardíaca
- Medición de la presión arterial
- Diagnóstico y asesoramiento preventivo
En el caso de que durante la auscultación y visita se detectara alguna anomalía, se informará al propietario de las pruebas complementarias que necesitaría realizar a la mascota para obtener un correcto diagnóstico.
Si el propietario acepta la realización de pruebas adicionales, se agendarán durante los 10 días posteriores a la visita del chequeo.
Síntomas de enfermedad cardíaca en mascotas
- Tos persistente
- Jadeos, dificultad para respirar
- Fatiga, debilidad, intolerancia al ejercicio
- Pérdida del apetito
- Lengua de color azulado
- Desmayos, colapsos
- Rápida pérdida de peso
- Inflamación del cuerpo o la barriga
- Cambios en el comportamiento
Es común que se desarrollen enfermedades cardíacas en perros y gatos desde mediana edad. En muchas ocasiones, las patologías cardíacas no muestran sintomatología hasta que la enfermedad está muy avanzada. La tensión arterial alta es un síntoma asociado a otra enfermedad.
Las patologías que con mayor frecuencia desencadenan hipertensión son las cardiovasculares (corazón), renales (riñón) y las relacionadas con el funcionamiento metabólico, como la diabetes o el hipertiroidismo. La hipertensión canina afecta al 10% de los perros a partir de los 7 años. Y en el caso de los gatos, afecta a 1 de cada 6 gatos mayores de 7 años, por lo que esta enfermedad es mucho más frecuente en gatos que en perros.
Trastornos cardíacos comunes
En Feres Hospital Veterinari de Manresa y el Bages realizaremos las pruebas necesarias para detectar si tu perro o gato tiene alguna enfermedad cardíaca y realizar el mejor tratamiento. Además te asesoraremos sobre los mejores cuidados preventivos para cuidar la salud del corazón de tu mascota.


- Enfermedad valvular. Es el tipo más común de enfermedades cardíacas caninas. Con el paso de los años, las válvulas del corazón se debilitan y comienzan a filtrar sangre cuando el músculo del corazón bombea.
- Miocarditis. Es una inflamación del corazón causada por una infección (generalmente bacteriana) que debilita y agranda el músculo del corazón.
- Enfermedad pericárdica. Se da cuando el saco protector alrededor del corazón se llena de líquido e interfiere con el mecanismo normal del latido.
- Arritmia. Es el ritmo cardíaco irregular causado por un problema de control eléctrico del cuerpo.
- Cardiomiopatía hipertrófica felina. Se da cuando las paredes o ventrículos del corazón se vuelven demasiado gruesos o hipertrofiados.
- Insuficiencia cardíaca congestiva.Trastornos causados por el debilitamiento y disminución del rendimiento de las estructuras cardíacas, como la incapacidad del corazón para bombear la cantidad suficiente de sangre para el funcionamiento adecuado del organismo.